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miércoles, 11 de diciembre de 2013

DIRECCIONES IP PÚBLICAS, PRIVADAS Y ESPECIALES


Completa la tabla indicando para cada IP su tipo, uso o condición entre las que se muestran en la siguiente lista:


  • Dirección Privada: para uso en redes locales. No existe en Internet.
  • Dirección Pública: de uso en Internet
  • Dirección de Clase D: Multicast
  • Dirección de Clase E: uso reservado
  • Ruta por defecto: utilízada en las tablas de rutas.
  • Localhost ou Bucle Local: dirección utilizada para referirse al propio equipo con el objetivo de hacer pruebas de software de red.
  • Dirección de Difusión: utilizada para enviar un paquete a todos los equipos de la propia red
  • Dirección Inválida: No puede existir una dirección así en IPv4.


IP
Tipo e uso
192.168.15.15
Dirección Privada
178.45.45.80
Dirección Pública
0.0.0.0
Ruta por defecto
250.5.5.5
Dirección de Clase E
128.20.10.50
Dirección Pública
10.0.0.6
Dirección Privada
69.51.64.45
Dirección Pública
240.300.5.60
Dirección Inválida
127.0.0.1
Localhost ou Bucle Local
172.30.20.10
Dirección Privada
99.166.214.37
Dirección Pública
192.6.900.444
Dirección Inválida
10.1.2.3
Dirección Privada
255.255.255.255
Dirección de Difusión ( Genérica )
130.18.12.3
Dirección Pública
172.16.1.1
Dirección Privada
260.0.0.1
Dirección Inválida
220.18.6.149
Dirección Pública
23.4.31.84
Dirección Pública
245.256.256.256
Dirección Inválida

DIRECCIONAMIENTO IP CON CLASES


Completa a siguiente tabla :


IP
Clase
Dirección Rede
Dirección de Difusión
192.168.15.15
C
192.168.15.0
192.168.15.255
178.45.45.80
B
178.45.0.0
178.45.255.255
200.34.12.250
C
200.34.12.0
200.34.12.255
126.200.100.20
A
126.0.0.0
126.255.255.255
128.20.10.50
B
128.20.0.0
128.20.255.255
192.168.1.33
C
192.168.1.0
192.168.1.255
69.51.64.45
A
69.0.0.0
69.255.255.255
78.240.35.89
A
78.0.0.0
78.255.255.255
24.158.67.49
A
24.0.0.0
24.255.255.255
253.49.81.184
E
RESERVADO
RESERVADO
77.25.57.234
A
77.0.0.0
77.255.255.255
99.166.214.37
A
99.0.0.0
99.255.255.255
155.67.199.222
B
155.67.0.0
155.67.255.255
217.39.167.73
C
217.39.167.0
217.39.167.255
1.123.234.254
A
1.0.0.0
1.255.255.255
130.18.12.3
B
130.18.0.0
130.18.255.255
169.55.67.4
B
169.55.0.0
169.55.255.255
7.20.235.189
A
7.0.0.0
7.255.255.255
220.18.6.149
C
220.18.6.0
220.18.6.255
23.4.31.84
A
23.0.0.0
23.255.255.255
37.2.157.24
A
37.0.0.0
37.255.255.255
9.16.24.237
A
9.0.0.0
9.255.255.255
15.7.99.22
A
15.0.0.0
15.255.255.255
117.89.17.3
A
117.0.0.0
17.255.255.255
22.55.99.77
A
22.0.0.0
22.255.255.255

martes, 10 de diciembre de 2013

TÉCNICAS DE PARADA EN ESPERA Y VENTANA DESLIZANTE



  1. TÉCNICA DE PARADA Y DE ESPERA  (Stop-and-wait) :  Protocolo ARQ para el control de errores en la comunicación entre dos hosts basado en el envío de tramas o paquetes, de modo que una vez se envía un paquete no se envía el siguiente paquete hasta que no se recibe el correspondiente ACK (confirmación de la recepción) y en caso de recibir un NACK (rechazo de la recepción) se reenvía el paquete anterior.  Este protocolo asegura que la información no se pierde y que las tramas o paquetes se reciben en el orden  correcto.


   2. TÉCNICA DE VENTANA DESLIZANTE : 
 La Ventana deslizante es un mecanismo dirigido al control de flujo de datos que existe entre un emisor y  un receptor pertenecientes a una red informática.
El protocolo de ventana deslizante permite al emisor transmitir múltiples segmentos de información antes de comenzar la espera para que el receptor le confirme la recepción de los segmentos, tal confirmación se  llama validación, y consiste en el envío de mensajes denominados ACK del receptor al emisor. La validación  se realiza desde el receptor al emisor y contiene el número de la siguiente trama que espera recibir el  receptor, o el de la última trama recibida con éxito, ACK n (siendo n el número de la trama indicada). Con esta indicación el emisor es capaz de distinguir el número de los envíos realizados con éxito, los envíos  perdidos y envíos que se esperan recibir.
Los segmentos se denominaran Unacknowledge si han sido enviados pero no han sido validados.
Técnicamente el número de segmentos que pueden serUnacknowledge en un momento dado está limitado por el tamaño de la ventana, un número pequeño y fijo, se denomina el ancho de ventana


ARP GRATUITO

Para que sirve ?

Cada vez que un ordenador inicia la configuración de una interfaz de red que hace uso del protocolo ARP, el protocolo ARP envía un paquete ARP con el fin de determinar si su dirección IP o dirección física está siendo utilizada por otro computador y así ofrecer la oportunidad a los demás computadores de actualizar su ARP Cache.
En un paquete ARP gratuito la dirección fisica destino es igual a la dirección física Fuente, y la dirección IP destino es igual a la dirección IP fuente. Si algún computador de la red local detecta un paquete ARP gratuito cuya dirección IP es la misma que la configurada en su interface de red el mismo envía un paquete ARP indicando su dirección IP y dirección física al computador que transmitió el ARP gratuito. De esta manera el computador que envió el ARP gratuito genera un mensaje de advertencia indicando que dicha dirección IP está siendo utilizada por otro computador.
Por lo tanto una máquina puede enviar una solicitud ARP preguntando sobre su propia dirección IP. Propósitos:

  • Detectar direcciones IP duplicadas.
  • Forzar a que todos actualicen la entrada de la cache correspondiente.

FORMATO DE LA TRAMA ETHERNET


  • El Preámbulo es un patrón alternado de unos y ceros que se utiliza para la sincronización de los tiempos en implementaciones de 10 Mbps y menores de Ethernet. Las versiones más veloces de Ethernet son síncronas y esta información de temporización es redundante pero se retiene por cuestiones de compatibilidad.
  • Un Delimitador de Inicio de Trama es un campo de un octeto que marca el final de la información de temporización y contiene la secuencia de bits 10101011.
  • El campo de dirección destino contiene la dirección destino MAC. La dirección destino puede ser unicast, multicast o de broadcast.
  • El campo de dirección de origen contiene la dirección MAC de origen. La dirección origen generalmente es la dirección unicast del nodo de transmisión de Ethernet. Sin embargo, existe un número creciente de protocolos virtuales en uso que utilizan y a veces comparten una dirección MAC origen específica para identificar la entidad virtual.
  • El campo Longitud/Tipo admite dos usos diferentes. Si el valor es menor a 1536 decimal, 0x600 (hexadecimal), entonces el valor indica la longitud. La interpretación de la longitud se utiliza cuando la Capa LLC proporciona la identificación del protocolo. El valor del tipo especifica el protocolo de capa superior que recibe los datos una vez que se ha completado el procesamiento de Ethernet. La longitud indica la cantidad de bytes de datos que sigue este campo.
  • Los Campos de datos y de relleno, de ser necesario, pueden tener cualquier longitud, mientras que la trama no exceda el tamaño máximo permitido de trama. La unidad máxima de transmisión (MTU) para Ethernet es de 1500 octetos, de modo que los datos no deben superar dicho tamaño. El contenido de este campo no está especificado. Se inserta un relleno no especificado inmediatamente después de los datos del usuario cuando no hay suficientes datos de usuario para que la trama cumpla con la longitud mínima especificada. Ethernet requiere que cada trama tenga entre 64 y 1518 octetos de longitud.
  • Una FCS contiene un valor de verificación CRC de 4 bytes, creado por el dispositivo emisor y recalculado por el dispositivo receptor para verificar la existencia de tramas dañadas. Ya que la corrupción de un solo bit en cualquier punto desde el inicio de la dirección destino hasta el extremo del campo de FCS hará que la checksum (suma de verificación) sea diferente, la cobertura de la FCS se auto-incluye. No es posible distinguir la corrupción de la FCS en sí y la corrupción de cualquier campo previo que se utilizó en el cálculo.

lunes, 9 de diciembre de 2013

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEÑALES

1. SEÑAL SINUSOIDALSon señales analógicas, ya que existen valores infinitos entre dos puntos cualesquiera del dominio.Una señal sinusoidal se caracteriza principalmente por cuatro cosas: Por la amplitudperiodo , frecuencia y fase.


              - La amplitud se refiere al máximo voltaje que puede haber en la señal
              - El periodo se define como el tiempo que tarda en completar un ciclo    
                (medido en segundos)
              - La frecuencia hace referencia al número de veces que se repite un ciclo
                en un segundo (medido en HZ)
              - La fase la definimos como, el ángulo de fase inicial (medido en
                radianes).

                                       

2. SEÑAL PERIÓDICO: Son aquellas a las cuales se les puede encontrar un patrón de repetitividad, es decir, que después de un determinado tiempo, vuelve a repetirse uno a uno los valores anteriores, una y otra vez.A este patrón se lo reconoce como ciclo de la onda.
El tiempo que demora un ciclo en desarrollarse se denomina período, y por supuesto, se mide en segundos.Parámetros que identifican una señal periódica son:
  • Amplitud de pico: es el valor máximo que tiene una señal, considerada desde el valor "0".
  • Amplitud pico a picoes la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo de una señal.
  • Valor eficaz: es el valor equivalente al de una señal continua constante capaz de desarrollar la misma potencia que la señal periódica.
  • Valor medio: es el promedio de todos los valores de una señal tomados en un ciclo. Para señales simétricos como la sinoidal, el valor medio es nulo.
  •  Desfasaje: cuando una señal es comparada con una referencia (por ejemplo, otra señal), es posible observar un corrimiento horizontal; se denomina ángulo de desfasaje o simplemente desfasaje al valor de este corrimiento medido en grados hexagesimales.


2.1. Señales Periódicas Compuestas: Cualquier señal x( t ) que sea igual a la suma de dos señales periódicas, x1( t ) y x2( t ), con períodos fundamentales T1 y T2 respectivamente, será 
periódica si se cumple la siguiente relación:

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3. ESPECTRO DE UNA SEÑAL: Una señal se puede representar matemáticamente, tanto en función del tiempo como en función de la frecuencia. Esta segunda representación se llama espectro de una señal, y es muy útil para muchas aplicaciones en comunicaciones, ya que representa el peso que tiene cada frecuencia en la formación de la señal. Outra ventaja de este tipo de representación de las señales es que en muchos casos simplifica enormemente los cálculos matemáticos.

                               

 4. RMULA MATEMÁTICA DE  UNA SEÑAL SINUSOIDAL PERIÓDICA:

                       

5. REPRESENTACIÓN DE UNA SEÑAL SINUSOIDAL EN FUNCIÓN DEL TIEMPO:

                             


6. REPRESENTACIÓN DE UNA SEÑAL SINUSOIDAL EN FUNCIÓN DE LA FRECUENCIA:



7DEFINICIONES:
  • AMPLITUD(Am, A) Su unidad de medida  son los Amperios (A), voltios (V) o decibelios (dB).Es el valor alcanzado por la función, en un instante de tiempo (Amplitud instantánea) ou o máximo valor (Amplitud máxima).
  • FRECUENCIA: (f, w) Su unidad de medida son los Hertzios (Hz) .Es el  número de veces que se repite la señal por unidad de tiempo.
  • PERIODO: (T) Su unidad son los segundos (s).Tiempo que tarda una señal en repetirse.
  • LONGITUD DE ONDA(λ) Se mide en metros (m).Es la distancia que recorre una señal hasta que se repite.
  • FASE: (φ)Se mide  en radianes (rad). Es el desplazamiento de la señal en el tiempo.
  • ANCHO DE BANDA DE UNA SEÑAL: Es la diferencia entre el valor máximo y mínimo de las frecuencias del espectro de la señal/mensaje:
                                               Ancho de banda = fmáxima - fmínima
 

  • ANCHO DE BANDA DE UN CANAL: Es la diferencia entre as frecuencias máxima y mínima que es capaz de transmitir. El canal transmitirá todos aquellas señales en los que el espectro este incluido dentro del ancho de banda del canal. Si una parte del espectro de la señal cae fuera del ancho de banda del canal, la transmisión será imposible o no será fiable. Se dice que el  canal filtro la señal.
  • GANANCIA:  Es la proporción entre la energía o potencia que entra en el sistema y la que sale de el , se mide en decibelios (dB):
                                         No dB = 10 x log10 (Psaída / Pentrada)