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miércoles, 2 de octubre de 2013

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ARQUITECTURA DE REDES

  1. PROTOCOLO: Conjunto de reglas o normas acordadas entre 2 interlocutores. En las arquitecturas de redes los protocolos trabajan en las capas y definen como estas realizan sus servicios, el formato de las cabeceras que se añaden a los datos y permiten comunicar las capas pares o situadas en el mismo nivel.

  1. CAPA O NIVEL: Bloque o módulo en el que se divide un sistema abierto siguiendo una arquitectura de red. Las capas o niveles se encuentran jerarquizados, sus números, servicios y funciones dependen de la arquitectura de la red.
  1. INTERFAZ: Normas de intercomunicación entre capas que definen la manera en que cada capa ofrece y recibe los servicios de sus capas adyacentes.
  2. ARQUITECTURA DE REDEs un sistema funcional compuesto de equipos de transmisión, de programas y protocolos de comunicación y de una de la infraestructura alámbrica o radioeléctrica que permite la transmisión de datos entre los diferentes componentes. Se pueden ver desde 2 puntos de vista:

  •  Desde un punto de vista topológico, ésta puede tener la forma de una  estrella, de un segmento lineal o bus, de un árbol, de un anillo, de una estrella (jerárquica) o de una malla.
  • Desde  un punto de vista tipológico, la arquitectura es respectivamente calificada  como LAN (local Area Network), MAN (Metropolitan Area Network) y WAN (Wide Area Network) cuando la red se extiende en un perímetro local (menor a 1 km),metropolitano (menor a 100 km) y distancia larga.

  1. SISTEMA ABIERTO: son  sistemas informáticos que proporcionan alguna combinación de interoperabilidad, portabilidad y uso de estándares abiertos (También puede referirse a los sistemas configurados para permitir el acceso sin restricciones por parte de personas y otros sistemas).Están compuestos   por hardware, software, dispositivos de comunicación, etc.   
  2.  SERVICIOS: Conjunto de funciones que desenvuelve cada capa en una arquitectura de red, son solicitados y recibidos entre capas contiguas a través del interfaz.
  3. ENTIDAD: Son los elementos activos de las capas de una arquitectura de red.
  4. ENTIDADES PARES: Se dice que 2 entidades son pares cuando trabajan en el mismo nivel o capa en diferentes sistemas.
  5. UNIDAD DE DATOS DE INTERFAZ ( UDI ): Bloque de información que la entidad de una capa pasa para la entidad correspondiente de la capa inferior a través de la interfaz para   solicitarle un servicio.
  6. UNIDAD DE DATOS DE PROTOCOLO ( PDU ): se utilizan para el intercambio entre  unidades disparejas, dentro de una capa del modelo OSI. Existen dos clases:
  • PDU de datos: contiene los datos del usuario principal (en el caso de la capa de aplicación) o la PDU del nivel inmediatamente inferior.
  • PDU de control: sirve para gobernar el comportamiento completo del protocolo en sus funciones de establecimiento y unión de la conexión,  control de flujo, control de errores, etc. No contienen información alguna  proveniente del nivel N+1.
  1. CABECERA: Bloque de información que añade un protocolo en una capa a los datos que llegan del nivel superior.
  2. ENCAPSULAMIENTO: Proceso por el que se añade cabeceras a los datos a medida que descienden por las capas de una arquitectura de redes.

ARQUITECTURA DE RED EN 3 CAPAS

Obxectivo: Utilizar el packet tracer para recrear una arquitectura de red en 3 capas que interconecte 2 equipos, un servidor web y un cliente, y que permita visualizar una página web en el navegador del cliente.

Estructurar el trabajo capa a capa:

-Capa física:
  1. Colocar un equipo servidor.
  2. Colocar un equipo cliente.
  3. Interconectar equipos con un cable cruzado.
  4. Comprobar que o enlace está activo (círculos verdes).
  5. Ecender y apagar los equipos.

-Capa de Red:

  1. Configurar la IP y la máscara de los equipos:
    1. Servidor: 192.168.0.1 / 255.255.255.0
    2. Cliente: 192.168.0.100 / 255.255.255.0
  2. Comprobar la configuración de red de cada equipo con el comando ipconfig



3.  Comprobar que entre los dos equipos hay conectividad con el comando ping.

-Nivel de aplicación:
  1. Configurar el servicio HTTP en el servidor.
  2. Editar la página de inicio en el servidor web.

3. Abrir el navegador en el cliente y probar a conectarse con el servidor.

  • Editar los filtros del Packet Tracer para visualizar solo los protocolos HTTP, TCP e ICMP

  • Simulación guiada del proceso ping.

  • Simulación de un acceso desde o navegador do cliente ata o servidor web:
  1. Cuantos mensajes (intercambios de comunicación) se producen entre el cliente y el  servidor?
               - Se produce  5 intercambios de comunicación entre el CLIENTE y el SERVIDOR.
  1. Que protocolos intervienen? y en que capas?
              - Intervienen el TCP y el HTTP nas capas de transporte y aplicación respectivamente


Simulación con VirtualBox:

Ahora haremos lo mismo que hemos hecho con el packet tracer pero a travé de 2 máquinas virtuales.Los pasos a seguir son los siguientes :

- Capa física:
  1. Importar máquinas Windows7 e Ubuntu13:
  2. Configurar las interfaces de red de cada máquina a “Red Interna”
  3. Arrancar las máquinas

- Capa de Red:

  1. Configurar la IP y la máscara de los equipos
    1. Windows: 192.168.0.1 / 255.255.255.0
    2. Ubuntu: 192.168.0.2 / 255.255.255.0
  2. Comprobar a configuración de rede de cada equipo cos comandos:
    1. ipconfig (Windows)
    2. ifconfig (GNU/Linux)
  3. Comprobar que entre los dos equipos hay conectividad con el uso del comando ping.

lunes, 30 de septiembre de 2013

LOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN

Para esta práctica es preciso consultar la dirección IP y la dirección MAC de nuestro equipo y traducirla de decimal a binario y de hexadecimal a binario.En primer lugar los sistemas de numeración son los :

Binario: este sistema utiliza dos símbolos diferentes, el cero 0 y el uno 1. Es el sistema que
maneja el ordenador internamente, ya que lo utilizan sus componentes electrónicos. Cada uno
de estos símbolos recibe el nombre de bit y es la unidad mínima de información. Los símbolos
del sistema decimal pueden representarse (codificarse) en binario mediante el TFN; cada
símbolo decimal puede representarse con una combinación de cuatro bits.

Hexadecimal : es un sistema de numeración en base 16 que utiliza 16 símbolos diferentes, del 0 al 9 y los valores A, B, C, D, E y F. Estas letras representan respectivamente los dígitos l0, 11, 12, 13, 14 Y 15 del sistema decimal. Este sistema también tiene una correspondencia directa con el sistema binario, ya que cada símbolo en base 16 se puede representar mediante una combinación de 4 bits.
Un método para pasar de un número decimal a su equivalente en binario, octal u hexadecimal, es efectuar divisiones sucesivas del número decimal entre la base ( 2 para binario, 8 para octal y 16 para hexadecimal). Los dígitos que componen el número en la nueva base (binario, octal o haxadecimal) están representados por el último cociente y los restos en orden inverso a las divisiones efectuadas.

Para saber cual es nuestra dirección IP y la MAC en windows ( Mediante el símbolo del sistema ) lo que debemos hacer es lo siguientes pasos :

1.  INICIO -> EJECUTAR ( Aquí escribiremos :CMD y luego le damos al ENTER ).
2.  En el símbolo del sistema escribimos :ipconfig /all y pulsamos ENTER.


En Linux para conocer  nuestra dirección IP y la MAC (de forma gráfica) debemos entrar en :



Obteniendo así la dirección IP y la MAC de 2 formas distintas y en 2 sistemas operativos distintos.
  • DE DECIMAL A BINARIO:
              - Dirección IP en decimal: 69.51.65.12

              - Dirección IP en binario: 1000101.00110011.1000001.00001100

  • DE HEXADECIMAL A BINARIO:
             - Dirección físíca en hexadecimal: 50-E5-49-35-53-DE

             - Dirección física en binario:
               00110010 - 10010001 - 10010001 - 00100011 - 00110101 - 11011111