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miércoles, 2 de octubre de 2013

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ARQUITECTURA DE REDES

  1. PROTOCOLO: Conjunto de reglas o normas acordadas entre 2 interlocutores. En las arquitecturas de redes los protocolos trabajan en las capas y definen como estas realizan sus servicios, el formato de las cabeceras que se añaden a los datos y permiten comunicar las capas pares o situadas en el mismo nivel.

  1. CAPA O NIVEL: Bloque o módulo en el que se divide un sistema abierto siguiendo una arquitectura de red. Las capas o niveles se encuentran jerarquizados, sus números, servicios y funciones dependen de la arquitectura de la red.
  1. INTERFAZ: Normas de intercomunicación entre capas que definen la manera en que cada capa ofrece y recibe los servicios de sus capas adyacentes.
  2. ARQUITECTURA DE REDEs un sistema funcional compuesto de equipos de transmisión, de programas y protocolos de comunicación y de una de la infraestructura alámbrica o radioeléctrica que permite la transmisión de datos entre los diferentes componentes. Se pueden ver desde 2 puntos de vista:

  •  Desde un punto de vista topológico, ésta puede tener la forma de una  estrella, de un segmento lineal o bus, de un árbol, de un anillo, de una estrella (jerárquica) o de una malla.
  • Desde  un punto de vista tipológico, la arquitectura es respectivamente calificada  como LAN (local Area Network), MAN (Metropolitan Area Network) y WAN (Wide Area Network) cuando la red se extiende en un perímetro local (menor a 1 km),metropolitano (menor a 100 km) y distancia larga.

  1. SISTEMA ABIERTO: son  sistemas informáticos que proporcionan alguna combinación de interoperabilidad, portabilidad y uso de estándares abiertos (También puede referirse a los sistemas configurados para permitir el acceso sin restricciones por parte de personas y otros sistemas).Están compuestos   por hardware, software, dispositivos de comunicación, etc.   
  2.  SERVICIOS: Conjunto de funciones que desenvuelve cada capa en una arquitectura de red, son solicitados y recibidos entre capas contiguas a través del interfaz.
  3. ENTIDAD: Son los elementos activos de las capas de una arquitectura de red.
  4. ENTIDADES PARES: Se dice que 2 entidades son pares cuando trabajan en el mismo nivel o capa en diferentes sistemas.
  5. UNIDAD DE DATOS DE INTERFAZ ( UDI ): Bloque de información que la entidad de una capa pasa para la entidad correspondiente de la capa inferior a través de la interfaz para   solicitarle un servicio.
  6. UNIDAD DE DATOS DE PROTOCOLO ( PDU ): se utilizan para el intercambio entre  unidades disparejas, dentro de una capa del modelo OSI. Existen dos clases:
  • PDU de datos: contiene los datos del usuario principal (en el caso de la capa de aplicación) o la PDU del nivel inmediatamente inferior.
  • PDU de control: sirve para gobernar el comportamiento completo del protocolo en sus funciones de establecimiento y unión de la conexión,  control de flujo, control de errores, etc. No contienen información alguna  proveniente del nivel N+1.
  1. CABECERA: Bloque de información que añade un protocolo en una capa a los datos que llegan del nivel superior.
  2. ENCAPSULAMIENTO: Proceso por el que se añade cabeceras a los datos a medida que descienden por las capas de una arquitectura de redes.

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